Esta mañana la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza y el secretario de Políticas y Comunicación Institucional, José Hugo Saab, recibieron a los organizadores locales. Se desarrollará desde el 14 hasta el 24 de septiembre.
Desde el 14 al 24 de septiembre la provincia de Tucumán será sede del Primer Encuentro de Arte Público y Muralismo, cuyo lema es por la Paz, la libertad y la creatividad. El evento, que surgió desde el seno de la Fundación para el Desarrollo de Tucumán, tiene como objetivo que el espacio público rinda homenaje al Bicentenario de la Declaración de la Independencia y se cree el primer Parque Cultural de Tucumán. Los espacios donde se desarrollarán las actividades serán el Parque Avellaneda y la Plaza Gramajo Gutiérrez (al frente del parque).

Esta mañana, el secretario de Políticas y Comunicación Institucional, José Hugo Saab, y la secretaria Académica Marta Juárez de Tuzza recibieron a los organizadores locales.

La actividad fue declarada de interés universitario, lo que conlleva una ayuda económica para los más de 60 artistas que llegan desde el exterior, además de la difusión de este evento que cuenta con el apoyo de la UNT, a través de la Facultad de Artes; la Fundación para el Desarrollo de Tucumán; el Ente del Bicentenario; el Gobierno de la provincia; y la Municipalidad de Tucumán.

Los murales se realizarán mediante tres técnicas: mozaiquismo, esgrafiado y bajo relieve. El objetivo es que los murales persistan en el tiempo y estén disponibles para toda la comunidad.

José Hugo Saab subrayó “que fue un gusto apoyar este proyecto que dará como resultado un shopping a cielo abierto de lo que es la cultura, para todos los ciudadanos de la provincia”.

Marta Juárez de Tuzza resaltó la importancia de la propuesta, que es una nueva instancia en la formación para los artistas plásticos de nuestra Universidad. Además, expresó que “creemos que es un gran aporte a la sociedad porque es una técnica con gran durabilidad, que al realizarse en el Parque Avellaneda y Plaza Gramajo Gutiérrez, va a alegrar a los niños, como principales destinatarios y a la sociedad en general. Es una forma de reafirmar que el arte es público y debe estar en contacto con la gente”.

El encuentro contará con la participación de artistas de Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay, Perú, Mozambique, Ecuador, Canadá, Bolivia, México y Japón.

Artistas de todo el mundo

Wilson Zambrana, Rosario Molina Mitru, Sergio Ávila y María Elena Leal Lucas, de Bolivia; Rosalinda Cerritos y Jaime Torres, de Canadá; Antonio Villena, de Ecuador; Alberto Cerritos, de El Salvador; Susana Viale, de Italia y Noboru Yurugi, de Japón son quienes ya confirmaron su asistencia.

A ellos se suman los mexicanos Ignacio de la Vega, David Rojas Hernández, Joaquín Martín Rojas Hernández, Elisa López Medina, Enrique Cárdenas, Pancho Cárdenas y Javier Méndez Aguirre; Luis Muengua, de Mozambique; los paraguayos Cristina Cardoso y Juan Pistilli, los peruanos Jairo Robinson y Fredy Arizaca Cutipa y el venezolano Chungtar Chong López.

Entre los argentinos participarán los chubutenses Sonja Vitulic y Bibiana Iralde; los bonaerenses Munu Actis, Gabriela Actis Goretta, Mabel Medina, Silvana Gómez y Florencia Deluchi; los oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Fernanda Jatón, Gerardo Ciancioli, Graciela Fernández, Sol Ramos y Griselda Morel; el catamarqueño Raúl Guzmán; los chaqueños Guadalupe Bernal y Germán A. Cenzi; la cordobesa Lorena Tarable, la correntina Daniela Almeida y los jujeños Fabiana Guevara, Carlos Miranda, Ariel Rioja y Roberto Albizu.

La lista se completa con los marplatenses María Ana Cozzi, Iván Terida, Andrea Descaine, Juan Acosta, María Luján Marchetti, Marité Svast y Edgardo Russo; Viviana Palestini de Merlo, San Luis; Melina Villar y Guadalupe Bermúdez de Miramar; Elisa Algranati Filmus de Neuquén, Juan Bejarano de Santiago del Estero; Hugo Daniel Nacher de San Martín de los Andes; Margarita Delfino y Lorea Miren Amillato Larumbe de Trenque Lauquen; Lucía Sicusso de Villa Gesell y los tucumanos Jorge Missart, Claudia Albarracín, Lilian Prebisch, Daniel Ruiz Holgado, Patricia Nader, Martin Mussolón.

Fuente: http://www.noticiasunt.com.ar/noticias/130433/primer-encuentro-arte-publico-muralismo

Compartir