En noviembre de 2016 se celebró el segundo Congreso ASIF sobre amputaciones en Tucumán. La iniciativa surgió de la Asociación Amputados Sin Fronteras con colaboración de la Fundación para el Desarrollo de Tucumán. El mismo tuvo dos instancias, una académica el día 11 en el Teatro Rosita Ávila del Hotel Hilton Garden Inn y otra recreativa el 12 en el Club Central Córdoba.

El evento se realizó en Tucumán como lugar estratégico del NOA dada una creciente demanda del interior del país para obtener información sobre la temática. Estuvo dirigido a pacientes, estudiantes, kinesiólogos, médicos, técnicos ortopédicos y abogados.
El congreso contó con una jornada académica en el Teatro Rosita Ávila, sito en el Hotel Hilton Garden Inn, donde se contó con la presencia de reconocidos profesionales dedicados a la salud del paciente amputado o con malformaciones congénitas; entre ellos la Dra. Laura Arroyo, Fundadora y Presidente de ASIF, a la Prof. Dra. Cristina Tonon Da Luz, jefa del dpto. de fisioterapia de CEFID y vicerrectora de la Universidad de Estado de Santa Catarina, Brasil; a la Lic. Damiana Pacho, del Servicio de Rehabilitación del Hospital Británico de Buenos Aires, especialista en rehabilitación del paciente amputado y Profesora en la USAM; al señor Carlos Ventosa Lacunza, Presidente de ANDADE (Asociación Nacional de Amputados de España). También hubo un espacio para hablar sobre las nuevas tecnologías y el uso de las impresoras 3D aplicadas a la salud para la confección de prótesis. Se contó con una videoconferencia desde el Instituto de Especialidades Ortopédicas de España y un panel local con presencia del Ing. Karschti.

El día 12 de Noviembre a partir de las 9 am en el Club Central Córdoba, se desarrolló la muestra de deportes adaptados, donde se realizaron exhibiciones de diferentes disciplinas deportivas a cargo de atletas como el bailarín colombiano Reinaldo Ojeda, reconocido por su participación en “Bailando por un Sueño”, el campeón paratriatleta Juan Manuel Geny y miembros de TAAP (Tenis Argentino Adaptado a Pie). Además contamos con una clase de Zumba Gold®. La jornada culminó con un show de Ojeda y una “Bicicleteada” simbólica hasta el Monumento del Bicentenario de la Independencia.

Compartir